Preguntas Frecuentes

¿Qué son las Flores de Bach?

Las Flores de Bach son un sistema de 38 esencias creado por el Dr. Edward Bach, médico inglés, entre los años 1930 y 1934. Estas Flores se toman en gotas, debajo de la lengua, solas o en combinación, y actúan sobre los bloqueos perceptivos del individuo.

¿Cuánto tardo en sentir el efecto de las flores?

A diferencia de otras terapias, la respuesta ante las Flores es individual. Está comprobado que siempre, en cualquier caso, tienen una acción muy concreta en el paciente, pero se adaptan a sus condiciones y a su ritmo particular. Algunos sienten efecto inmediato, claridad y alivio en unos tres o cuatro días. En otros, la respuesta es tan sutil que sólo la gente más cercana percibe el cambio, y hasta dos o tres semanas se empieza a sentir una diferencia. Y otras personas experimentan una forma de limpieza o desintoxicación. Pueden presentarse descargas muy fuertes, como impulsos de llanto, o incluso un leve empeoramiento de los síntomas iniciales.

¿Qué pasa si empeoran mis síntomas, las dejo de tomar?

No, al contrario. Cuando el paciente ve empeorar sus síntomas, piensa que esto se debe a un error. Sin embargo debe saber que se trata de una limpieza necesaria para poder manejar su situación personal. En estos casos se recomienda tomar las gotas más seguido: cada diez minutos durante una hora, y luego cada hora durante cuatro horas. Pasado este estado, debe seguirlas tomando como estaba indicado. Nunca hay dos procesos idénticos. Que suceda este “drenaje” es una señal segura de que la mezcla es adecuada.

A veces estoy tomando la mezcla, y de pronto se me quitan las ganas y dejo de tomarlas, ¿por qué?

En la generalidad de los casos se ha observado que esto sucede porque ya han actuado sobre el desequilibrio armonizándolo. En este punto se pueden dejar de tomar.

Desde que tomo las flores me encuentro más sensible al frío, al calor, estoy más vulnerable

Lo que sucede es que la persona se encuentra más atenta, más presente y su percepción es más refinada. Es normal. Poco a poco la persona se va estabilizando, aunque sin volver a crear una coraza de insensibilidad. De esta manera podrá cuidar de sí misma en adelante.

¿Cómo pueden utilizarse las Flores de Bach en alcohólicos?

Las Flores se pueden preparar sin alcohol. Como conservador, puede usarse por vinagre de frutas, o agregar la esencia al frasco con agua. Si el clima es muy caliente poner menor cantidad( mitad o un cuarto, reduciendo proporcionalmente las gotas: la regla es una gota por 10ml de agua).

¿Pueden tomarse en un mismo día distintas mezclas florales?

Esto no tiene mucho sentido y el efecto disminuye. Puede llevar a la persona por distintos caminos. No se resuelve nada con claridad y se pierde la oportunidad de que realicen su acción profunda. En este caso se debe revisar si el terapeuta está mal informado con respecto al sistema de las Flores.

¿Puede producirse una sobredosis de Flores de Bach?

No. Si la persona se toma de golpe el contenido completo de un frasco no le hará ningún daño pero tampoco un beneficio extra. La dosificación recomendada no tiene que ver con cantidad como en farmacología sino con cualidad del efecto.

¿Pueden tomarse las gotas después de haberse fumado un cigarrillo o haber tomado un café?

Si, el efecto de las Flores no se ve alterado por los estimulantes, aunque algunos autores indican que se evite tomar café, fumar, o ingerir otros intoxicantes en quince o treinta minutos de la toma de las flores.

¿Podría aumentar el efecto de las flores inyectándolas?

De ninguna manera. Los conceptos no actúan de manera bioquímica sobre el cuerpo sino en planos más sutiles. En ningún caso se recomienda inyectarse sustancias por los efectos adversos de ese método.

¿Se pueden utilizar sobre la piel o en forma de cataplasmas?

Si, la aplicación externa es indicada junto con la ingesta normal, sobre toso en sarpullidos, neurodermatitis, heridas, etc. En estos casos se diluyen seis gotas de la mezcla en medio litro de agua. Un remedio excelente para heridas es la crema de rescue remedy.

¿Qué sucede si tomo una mezcla y percibo ningún efecto?

En este caso se debe revisar la mezcla, si después de dos semanas no se observa ningún efecto puede ser que no sea la indicada. A veces hay cambios sutiles imperceptibles. Detectarlos es parte de la función del terapeuta floral.